De victimarios a víctimas


Hace algunos años, no sé, hace unos 10 o 15 años, el jugar contra los Estados Unidos era solo un trámite; incluso en los comienzos de los torneos preliminares rumbo al mundial de la CONCACAF cuando se jugaba contra la oncena de las barras y las estrellas, se recuerdan goleadas o triunfos con una buena ventaja. Hoy es distinto, de un tiempo acá hemos pasado de victimarios a víctimas. De las numerosas victorias hay algunas que, sin duda alguna, nos duelen: para empezar en el verano del 2002 en Corea del Sur, Estados Unidos nos hechó de octavos de final en la Copa del Mundo; luego, tanto en el 2004 como en el 2006 los norteamericanos nos metieron dos; y la más reciente, nos ganaron en la final de la Copa de Oro con marcador de 2-1.

La pregunta es: ¿El nivel de México ha disminuido o el nivel de EU ha incrementado? Para mi, el nivel de Estados Unidos ha subido pero también el de México, entonces ¿Cuál es el problema? De la opinión de su servidor, hay un aspecto importante: la mentalidad. Y aquí es donde, hasta a mi me causa náuseas, vamos a hablar de Landon Donovan. Donovan es un tipo que a muchos de nosotros nos gustaría, que digo gustaría, encantaría romperle la cara; es un personaje polémico que habla fuera de las canchas -pero a diferencia de otros-, a la hora de jugar demuestra sus habilidades y no se queda como solo un hablador. Tipos como este (bueno, con esta mentalidad y actitud) es lo que nos hace falta.

Me acuerdo, entonces, de tres partidos que me llegan en primera instancia. El primero fue en ese triste verano del 2002 (en esos momentos era maravilloso), México empató 1-1 con Italia, en el Mundial del 2006 cuando México perdió 2-1 ante Argentina y en la Copa América donde se derrotó 2-0 a Brasil. Saco a conclusión algo que debe ser alarmante: México, contra las grandes potencias, no se achica, va y se planta en el terreno con actitud guerrera y está dispuesto a desangrarse por la victoria; no así con otro tipo de equipos, entre ellos, EU.
Podría seguir siendo un misterio el porque siempre perdemos ante EU. Tal vez, como dije antes, sea una cuestión anímica y mental; o tal vez el inicio de una supremacía. Hoy a las 8 pm se viene otra batalla, la tribu azteca quiere otra victoria que hace años que no consigue. Todo el país quiere celebrar una victoria de este, que se ha convertido en un clásico, estoy seguro que esta noche si se gana, la tribu gritará el triunfo como nunca antes, pues se vencerá al monstruo americano y se acabrá con su dominio.

Hoy queremos que gane México y acabe con el dominio estadounidense. Ya no queremos ser las víctimas, ahora queremos ser , de nuevo, los victimarios.

0 comentarios: