La División de Asenso.

|

De acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFFHS) la liga mexicana es la quinta mejor del mundo, poniéndola debajo de la liga española, brasileña, inglesa y argentina, pero por encima de ligas como la italiana, alemana y francesa.

Tomando el parámetro ofrecido por IFFFHS, podemos considerarnos como una potencia mundial a nivel clubes, y a pesar de que los resultados lo comienzan a avalar este ranking (Equipos mexicanos en Libertadores, la participación de América en el último mundial de clubes, equipos finalistas en las últimas 3 ediciones de la Copa Sudamericana y Pachuca como campeón del continente), nuestra liga tiene muchos aspectos por mejorar, pero más allá de mencionar sobre los malos y/o buenos manejos que puedan realizarse en la primera división profesional, centrémonos en nuestra división de ascenso, la Primera División A, actualmente en esta liga, de los 24 equipos que la componen, 14 de los clubes son filiales de equipos de primera división (Académicos, Atlético Mexiquense, C. de F. Indios, Cruz Azul Hidalgo, Jaguares de Tapachula, Monarcas Morelia 1ª. A, Pumas Morelos, Rayados 1ª. A, Santos 1ª. A, Socio Águila, Tapatío, Tecos Primera A, Tiburones Rojos de Coatzacoalcos, Tigres B) dejando el peso del circuito a 10 equipos (Durango, Tijuana, Correcaminos, Sinaloa, Tampico Madero, León, BUAP, Salamanca, Querétaro, Colima) lo cual la ha convertido en una liga poco competitiva debido a que las 14 filiales participantes funcionan como “semillero” de jugadores, por lo que los fans no encuentran interés alguno en nuestra división de asenso, además de que al ser equipos de “transición” a la primera división profesional no generan ninguna identificación con los fans y en consecuencia no existe ninguna rivalidad y mucho menos una competencia que pueda beneficiar a nuestro fútbol.

¿Dónde han quedado equipos históricos de nuestro fútbol?, como el Zacatepec, Leones Negros, el Oro, etc. Y por qué un equipo como León, que tiene mas campeonatos que algunos clubes del máximo circuito (Tigres, Atlas, entre otros.), sigue sin lograr el tan ansiado asenso y sobre todo ¿qué prefieren los fans del fútbol? un partido Socio Águila vs. Coatzacoalcos o bien un juego entre León y alguno de los equipos extintos antes mencionados. La consecuencia de estas desapariciones, de la compra de franquicias y de las filiales participantes ha sido el desinterés y la marginación de la Primera División A.

Si tomamos como modelo la English Premier League, veremos la importancia que tienen todas sus divisiones y que clubes de cuarta división pueden gozar de una cartera de fans mucho mayor a la que pueda tener cualquiera de estas filiales de nuestro fútbol e inclusive a nivel económico, la Football League, tercera y cuarta división inglesa, acaba de firmar un acuerdo por los derechos de Televisión con Sky Sports y BBC Sports, por aproximadamente 500 millones de dólares por la transmisión de sus partidos durante las próximas tres temporadas, con ello solo quiero demostrar que el valor de la liga de un país, para sus fans, no se encuentra solamente en su máximo circuito, las divisiones de asenso son la base para generar una mayor competencia, un mejor nivel y en consecuencia la obtención mayores ingresos económicos en todos los niveles del fútbol profesional.

Es ilógico pensar que en un mercado como el mexicano no exista espacio para más de 18 marcas, estoy seguro que existe espacio para las 18 marcas de primera división profesional, 18 de primera a y muchas más.

0 comentarios: